Dice Vetusta Morla en una de sus canciones que “fue un atraco perfecto, fue un golpe maestro dejarnos sin ganas de vencer”. Una de las peores consecuencias que nos podría dejar la crisis es la resignación. Asumir que esta crisis/estafa ha venido caída del cielo, y que las injustas e ineficaces soluciones que nos han traído el PP y el PSOE desde 2010, también.
Hace unos meses te pedí que votaras ruptura. Yo apoyaba la candidatura de Podemos en la que también se encontraba EQUO, el partido en el que milito. Pero también lamentaba que en aquella candidatura no participasen otros compañeros de viaje como Izquierda Unida, Por Un Mundo + Justo, CLI-AS,… Hoy eso ha cambiado. Todas las gentes que forman esas organizaciones se integran en Unidos Podemos. Mención especial me merece la incorporación a la candidatura de mi compañero en EQUO, Josean Peñaranda, y de Mayte Márquez y Javier Sánchez, grandísimas personas (independientes) que he tenido el gusto de conocer en Ganemos Albacete.
Hoy no vengo a hablar de programas, de promesas o de recortes. De eso ya te han hablado bastante. Hoy quería hablarte de ilusión y de tirar los miedos por la ventana. Ayer me emocioné escuchando en un vídeo electoral la voz ronca de José Sacristán diciendo “Y un día pasa. Eso que nunca creías que iba a pasar, pasa”. Sigue diciendo que, cuando pase, “no veremos arder los lagos ni abrirse la tierra”. Aquellas personas que llevan años saqueando los bolsillos de todos, que en casi 40 años de democracia no han hecho nada por cambiar un sistema diseñado para las grandes fortunas y la banca, son realmente quienes deben tener miedo. El peligro no somos quienes queremos un país decente, que ponga a las personas y al planeta en el centro de sus políticas.
En este año que ha pasado desde las municipales hemos visto cómo, por ejemplo, el PSOE de Castilla-La Mancha es igual o peor que Cospedal en educación, sanidad o servicios sociales. Y también, que ayuntamientos de “perroflautas, radicales y abrazaárboles” reducían enormemente la deuda municipal, recuperando servicios públicos perdidos y llevando a cabo políticas sociales, ecologistas y feministas. Además, atrayendo más interés de las inversiones extranjeras. Vamos… ¡un desastre!
Por todo esto, te pido que el 26J vayas a votar con una sonrisa y con la ilusión de saber que estando UNIDOS, PODEMOS.
Por cierto, la canción de Vetusta Morla acaba así: “Fue un atraco perfecto, excepto por esto: nos queda garganta, puño y pies. No fue un golpe maestro, dejaron un rastro, ya pueden correr. Ya vuelve la sed.”